viernes, 8 de diciembre de 2017

Despedida

Buenas tardes,

Para finalizar os quiero dejar dos vídeos, una danza del mundo titulada "Falisha dancer" también llamada danza del pelo (el cual subiré en unos días), y un baile libre elaborados por nuestro grupo de universidad, del módulo; Expresión corporal y danza. Este es también un buen ejercicio para que lo hagáis con vuestros alumn@s de primaria; la elección de una danza del mundo o baile libre, su elaboración y puesta en práctica y por último la exposición ante sus compañer@s.

Deseo que os haya gustado este blog y que pudierais sacarle provecho.

Un cordial saludo!!!


Técnicas de concienciación corporal

Estas son algunas técnicas de concienciación corporal que podemos llevar a cabo en nuestras aulas, con estas podremos trabajar la  relajación, concentración mental, tensión, meditación, respiración, armonización cuerpo-mente, hábitos posturales, etc.

1-Relajación física y mental.
  • Relajación progresiva de Jacobson.
  • "Entrenamiento autógeno de Schultz"
  • Yoga.
2-Hábitos posturales.
  • Técnica Alexander.

  • Método Feldenkrais.
  • La eutonía.
  • Tai-chi

3-Respiración.

  • Chi Kung.

4-Concentración mental.
  • Estrategias cognitivas.
  • Terapia racional emotiva (TRE) de Albert Ellis                                                                                -“Al hombre le preocupa no la situación si no lo que se piense de él”.



sábado, 18 de noviembre de 2017

Canciones motrices primaria.

Buenos días,

 Con estas partituras para primaria podemos trabajar muchas cosas, las notas, los ritmos, etc. Un buen ejercicio podría ser darles una partitura a cada grupo de seis niñ@s ,que formarán previamente, y que  creen un baile que tendrán que representar y enseñar a todos los demás compañer@s de la clase, pudiendo modificar también si quieren la letra de la canción.





  


                                        
                   


sábado, 28 de octubre de 2017

Vals de las flores

Actividad

Hoy os traigo una actividad para vuestros alumn@s de primaria; consistiría en ponerles un trozo del  "Vals de la flores" y que la clase en grupos cree su propia coreografía, que exhibirán por último a los demás grupos.


lunes, 23 de octubre de 2017

Danzas del mundo 2

Buenas noches!!

Hoy os traigo otras dos danzas del mundo, estas podéis llevarlas acabo con vuestros alumn@s de primaria. Cuando estamos danzando interpretamos la música a través del movimiento de nuestro cuerpo, es una forma única de expresión. Si llevamos la danza a nuestras aulas le daremos a nuestro alumnado un nuevo e interesante vínculo para expresarse y relacionarse con los demás, y si además las danzas son de otros países tendrán la oportunidad de conocer otras tradiciones. Las danzas van a contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas; la competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia en autonomía e iniciativa personal y competencia digital.
Concretando un poco más podemos decir que la danza permite que el alumnado se desarrolle en los siguientes aspectos didácticos:
  • El ritmo.
  • Tomar conciencia de uno mismo, elaborando el esquema corporal.
  • Afianzar la lateralidad.
  • La dimensión espacio-temporal.
  • La coordinación global.
  • La creatividad.
  • Las relaciones sociales.
  • La relajación y diversión.
  • El control personal.
  • La interculturalidad.
El candil(Badajoz).


Oh regadinho (Portugal)




Tarantella (Italia)


Troika (Rusia)




Dashing white sergeant (Escocia) 





martes, 17 de octubre de 2017

Vestimentas tradicionales.

De la misma forma que existen distintos tipos de bailes según el lugar del mundo en donde nos encontremos, también existen  diferentes tipos de vestimentas.

Castilla La Mancha.
Asturias.
Baleares.

Murcia.
Canarias.
Valencia.

País Vasco. 
Madrid.
Portugal.

Andalucía.
Galicia.


lunes, 16 de octubre de 2017

Pasos básicos de danza.

Hoy toca aprender unos pasos sencillos!!



Hay diversas formas de bailar algunas de ellas son:
Círculo
Filas.
Parejas: en V, W o V (invertida).
Paseo
-Agarrados.
-Mariposa.
-Tarantella. 
-Cadena inglesa.
-Jarras.




domingo, 15 de octubre de 2017

  • Características psicoevolutivas en Primaria (6-12):
-Desarrollo cognoscitivo: Nos encontramos en la etapa de las operaciones concretas; combinatoria, reversibilidad, asociatividad, identidad y negación.
-Desarrollo físico: Las proporciones se aproximan a las del adulto.
-Desarrollo emocional: Desarrollo de un concepto más realista de sí mismo.
-Desarrollo social: Se produce mayormente en la escuela, interacción de pares, juego,etc.
-Desarrollo musical: Capacidad de organización interválica, asentamiento de lo tonal, adquisición de la pulsación, capacidad para hacer improvisaciones, etc.


Por otro lado, otro grande mundo a tener en cuenta y tratar de manera adecuada en las aulas son las NEE, las incorporaciones tardías en el aula y las Altas Capacidades Intelectuales.

Resultado de imagen de nee

Hoy os dejaré una cuestión  en la que me gustaría que reflexionaseis; ¿Que haríais si teneis en la clase de matemáticas a un alumno que se aburre ya que tiene más capacidad que los demás?
-Dejais que se aburra.
-Le dais tareas más dificiles.
-Le decís que ayude a sus compañeros.
-Lo cambiaís al curso siguiente en esa materia.
-.......
  • Características psicoevolutivas en infantil (0-6).
Debemos  tener en cuenta a la hora de enseñar a nuestro alumnado sus características y desarrollo.
Según Piaget, existen las siguientes etapas:

Periodo sensoriomotor (0-2) :
-Desarrollo motriz: Control progresivo de sus movimientos debido a la maduración del SNC.
-Desarrollo cognitivo: Buscan la adaptación al medio a través de los sentidos y la actividad motora.
-Desarrollo afectivo-social: Los primeros agentes sociales son la familia y escuela. 

Periodo preoperacional (2-6):  Preconceptual(2-4). Intuitivo(4-6)
-Desarrollo motriz: Progresivo dominio del cuerpo, desde la motricidad gruesa a la fina.
-Desarrollo cognitivo: Adquisición del dominio del mundo a través  de la formación de esquemas.Predomina el egocentrismo.
-Desarrollo afectivo-social: Se interesa por cosas abstractas, el lenguaje es clave en esta etapa, el desarrollo se ve influenciado por la familia y escuela y se va desprendiendo de la figura de apego.


jueves, 12 de octubre de 2017

Tubos sonoros

Hola a tod@s!!

Hoy conoceremos los tubos sonoros, estos son unos tubos que contienen una columna gaseosa (columna de aire) capaz de producir sonido.Cada uno produce una nota diferente, la cual sonora al golpearlos. 







Si no disponemos de este material existen muchos otros , y accesibles a todo el mundo, incluso los propios niñ@s pueden traer su propio instrumento sonoro de casa; una botella llena de arroz, una botella de anís con un palo.... A continuación os pongo un vídeo en el que podéis observar que se puede hacer con unos simples vasos de plástico.


lunes, 9 de octubre de 2017

Canciones motrices infantiles

Buenos días,

Hoy os daré una lista de canciones con movimientos muy sencillos, los cuales podrán elaborar los más  pequeñ@s Con ellas se podrán  trabajar la coordinación, equilibrio,tiempo, memoria,imaginación,etc.

-Bichonarío.
-El baile de los animales.
-La mane.
-Simamaka (Ghana)
-Pinocho fue a pescar.
-Yo tengo una casita.
-El popurri de las manos.
-El baile de la hormiga.
-Cabeza,hombros,rodillas,pies.
-Soy una taza.
-El baile de la fruta.
-El tren de la risa.
-El baile del esqueleto.
-Obwisana (ghana).




viernes, 6 de octubre de 2017

Danzas del mundo 1

Seguimos aprendiendo!!

Hoy nos sumergiremos en las danzas del mundo, las cuales nos permiten comprender y apreciar diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Además  podremos trabajar multitud de destrezas; memoria, tiempo, imaginación, coordinación, equilibrio,etc. Hay multitud de danzas  a continuación os podré alguna
 de ellas.


Tzadik Katamar (Israel)


Siete  saltos (Dinamarca)


Oh susana (USA)

Sirtaki (Grecia)





martes, 3 de octubre de 2017

Percusión corporal.

La percusión  corporal es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo.Está presente en numerosas tradiciones,  culturas, y folklore de muchos países.





Esta es una buena actividad para que los niñ@s  trabajen el ritmo, la corrdinación, los tiempos, las figuras musicales, etc.



Comenzamos!!

Los niñ@s se tienen que conocer y que mejor manera que con juegos de presentación.

 1) Nos ponemos en círculo y cada uno va diciendo  su nombre y dos rasgos que lo definen. (Variante: en cadena, hacer el sonido de su animal favorito.)

2) Hacemos un círculo, con un ovillo de lana en la mano decimos nuestro nombre, lo lanzamos a otro compañero y así hasta que todos digan su nombre y se forme una bonita  tela de araña.




viernes, 29 de septiembre de 2017

Presentación

Hola a tod@s;

Soy Nélida, una alumna del Grado de Educación  Infantil y os doy la bienvenida a este blog a través del cual compartiré  diversos contenidos relacionados con la danza y la expresión corporal, los cuales espero que os sean de provecho .

Un saludo!